+(505) 5727-9567¡Envíame un mensaje! contacto@felixicaza.com¡Envíame un correo electrónico!

PWA vs Aplicaciones Nativas, ¿Cuál Elegir?

27 Octubre, 2021

5 minutos de lectura

Contenido:

Las aplicaciones se han convertido en una herramienta esencial en el kit de todas las empresas, y existe la necesidad de una aplicación móvil para ofrecer una gran experiencia y buenos resultados. En los últimos años, ha aumentado el soporte para un nuevo tipo de aplicación: Progressive Web Apps (PWA). Combina las funciones de la aplicación nativa y la accesibilidad de un sitio web.

¿Crees que las PWA reemplazarán a las aplicaciones nativas en el futuro?, ¿Cuál es la diferencia entre las PWA y una aplicación nativa?, ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada opción?, ¿Cómo elegir entre ellos? Sigue leyendo para averiguarlo.

PWA vs Aplicaciones Nativas, ¿Cuál elegir?

PWA vs Aplicaciones Nativas: Perspectivas para los desarrolladores

Mientras que las aplicaciones nativas están escritas para ejecutarse en dispositivos móviles, las PWA están hechas para ejecutarse dentro de un navegador web. Las aplicaciones nativas se desarrollan con los lenguajes de programación de cada plataforma (Objective-C o Swift para iOS y Java o Kotlin para Android), mientras que PWA usa HTML, CSS y JavaScript.

Costo de desarrollo menor para las PWA

En el caso de la aplicación nativa, tendrás que aprender cada lenguaje y construir una versión para dichas plataforma. Esto significa que necesita al menos dos versiones para iOS y Android, y los recursos para mantener y actualizar cada versión. Dependiendo del propósito y la complejidad de la aplicación, esto requiere mucho tiempo y dinero por lo tanto crear una aplicación web progresiva es más económico que desarrollar una aplicación nativa.

Una aplicación web progresiva es más rápida de crear y actualizar. Puede tener una única base de código para varias plataformas, no solo las dos plataformas populares. En lugar de desarrollar una aplicación desde cero.

Distribución mucho más fácil

Con una aplicación nativa, además de desarrollar versiones separadas para diferentes plataformas, también tendrás que enviarlas a diferentes tiendas de aplicaciones. La App Store de Apple y la Play Store de Google son las más populares, pero en internet podrás encontrar muchísimas otras tiendas de apps como Amazon, Samsung, etc. Con cada una de estas tiendas, tendrá que pasar ciertos requisitos para poder publicar. A veces, incluso tienes que pagar una tarifa para registrar una cuenta de desarrollador.

La Play Store de Google y la App Store de Apple son las más popules

La Play Store de Google y la App Store de Apple son las más popules.

Por otro lado, las PWA evitan los engorrosos requisitos de las tiendas de aplicaciones. Todo lo que los usuarios necesitan es un navegador web y una URL. Muchas funciones de PWA son compatibles con navegadores populares como Chrome, Safari, Firefox y Edge Chromium. Esto facilita que su aplicación llegue a una gran audiencia en poco tiempo. Puede implementar fácilmente sus actualizaciones sin la necesidad de esperar la aprobación.

Sin embargo, las tiendas de apps no son todas pesimismo. Los requisitos evitan que se publiquen aplicaciones de mala calidad. La publicación de una aplicación puede aumentar su credibilidad y brindar a los usuarios más confianza para acceder a su aplicación en lugar de un enlace URL. Las tiendas también pueden promocionar su negocio: aparecer en una tienda de aplicaciones puede brindarle un rápido impulso de marca y ventas.

¿Cómo funciona el “posicionamiento” entre las PWA y las Aplicaciones Nativas?

ASO (App Store Optimization), es el proceso para aumentar su clasificación en los resultados de búsqueda en la tienda. Implica la investigación de palabras clave, escribir un título y una meta descripción efectivos, tomar buenas capturas de pantalla, usar una categorización relevante o comunicarse con terceros para descargar y revisar, etc.

A diferencia de las aplicaciones nativas, PWA funciona como cualquier sitio web, por lo que puede indexarse en los motores de búsqueda aplicando buenas prácticas de SEO. En comparación con las páginas web normales o receptivas aplicando Responsive Web Design, las PWA ha aumentado el rendimiento y la participación, lo que ayuda a que su sitio web se clasifique mejor en los resultados de búsqueda.

Posicionamiento en Google de las Progressive Web Apps

Posicionamiento en Google de las Progressive Web Apps.

PWA vs Aplicaciones Nativas: Perspectivas para los usuarios

Normalmente, los usuarios para instalar una aplicación deben encontrarla en la tienda y confirmar que desean instalarla. Después de eso, deben esperar la descarga e instalación. Finalmente, después de otorgar ciertos permisos a la aplicación, la usan tal vez una o dos veces antes de eliminarlos. Cuando los usuarios desinstalan una aplicación, suele ser la decisión final y es posible que no regresen.

Por otro lado, una aplicación web progresiva no requieren tener presencia en las tiendas de aplicaciones ni instalación. Desde el navegador, los visitantes pueden marcar y agregar la aplicación a su pantalla de inicio con unos pocos toques. La PWA aparecerá en la pantalla de inicio, en su directorio de aplicaciones, enviará notificaciones y se integrará en la configuración del sistema. Tampoco es necesario actualizar la aplicación, ya que siempre muestra la versión más reciente al iniciarse.

El rendimiento entre las PWA y las Aplicaciones Nativas

Este es quizás el punto de inflexión entre ambas tecnologías, las PWA se ejecutan desde un navegador, lo que significa que habrá latencia y más consumo de batería que la aplicación nativa. Una aplicación nativa puede vincularse al sistema operativo subyacente. Puede acceder al hardware del dispositivo para realizar más cálculos y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. El código nativo es más rápido y una aplicación nativa es más poderosa.

¡Prueba un proyecto real!

Prueba una PWA en un proyecto real en producción, Estelí Buses es una progressive web app que creé, con la idea de ayudar a las personas de mi ciudad natal (Estelí, Nicaragua) a conocer fácil y eficientemente los horarios de las terminales de autobuses. Y tal vez así puedas notar las ventajas de las PWA.

Elegir entre una PWA o una Aplicación Nativa

Tanto una aplicación nativa como las PWA tienen sus ventajas y desventajas. Al elegir entre ellos, debe considerar los aspectos en los que sobresale cada opción y cómo encajan con su visión de su aplicación.

Considera implementar una PWA si:

  • Acaba de comenzar y desea una aplicación simple para su usuario: Las PWA no requieren descarga y le permite interactuar con el usuario a través de notificaciones automáticas.
  • Si tienes limitaciones de tiempo y presupuesto: PWA requiere menos tiempo y dinero para desarrollar y publicar.
  • Desea mejorar el conocimiento de la marca y el SEO: PWA es similar a cualquier sitio web y llega a una amplia audiencia.

Considera implementar una Aplicación Nativa si:

  • Desea generar credibilidad para su marca: la publicación de aplicaciones en las tiendas de aplicaciones aumenta la confiabilidad y las aplicaciones nativas tienen más opciones de seguridad.
  • Si desea implementar funcionalidades que por otro lado las PWA no pueden satisfacer.

Si está interesado en una solución sin duda puedo asorarte gratuitamente. Juntos podemos diseñar un sistema que funcione para su negocio.

Otras publicaciones

Mira otras publicaciones