+(505) 5727-9567¡Envíame un mensaje! contacto@felixicaza.com¡Envíame un correo electrónico!

¿Qué son las Progressive Web Apps?

25 Octubre, 2021

7 minutos de lectura

Contenido:

Las Progressive Web Apps (PWA) es un nuevo estándar web que utiliza patrones de diseño y tecnologías avanzadas para ofrecer una experiencia rápida y confiable a los usuarios tanto en dispositivos móviles como de escritorio. Puede funcionar en cualquier plataforma utilizando navegadores modernos que cumplan con los estándares con el objetivo de:

  • Aumentar la participación de los clientes.
  • Diversificar las fuentes de ingresos.
  • Aumentar las tasas de conversión.

En pocas palabras, las PWA proporcionan a un sitio web con las funcionalidades de una aplicación nativa y algunas características extras.

¿Qué son las Progressive Web Apps?

Principales características de las PWA

Las PWA tienen muchos beneficios y muchas características espectaculares entre las cuales se encuentran:

Interfaz similar a una aplicación

Los clientes tienden a tener expectativas de experiencia en aplicaciones nativas cuando usan dispositivos móviles para navegar por sitios web. Por lo tanto, la interfaz del sitio web debe diseñarse para adaptarse a interacciones fluidas y rápidas. Aquí es donde las fortalezas de diseño de PWA son el principal factor.

Capacidad de respuesta completa

Los sitios de PWA proporcionan una experiencia consistente a través de todo tipo de dispositivos,incluyendo tabletas, dispositivos móviles y computadoras de escritorio.

Compatibilidad entre navegadores

La mayoría de sus clientes generalmente visitan su sitio web primero. Las PWA tiene un alto rendimiento constante en navegadores populares como Chrome, Edge Chromium y Safari. Por lo tanto, tiene el alcance más amplio para cualquier segmentación de clientes.

Ejemplo de la aplicación web progresiva de Walmart

Ejemplo de la aplicación web progresiva de Walmart.

Fácil instalación y adición a la pantalla de inicio

Convencer a los usuarios de instalar una aplicación es un desafío y muy costoso para las empresas. La mayoría de los usuarios móviles han elegido sus conjuntos favoritos de aplicaciones. Si bien valoran la experiencia móvil de las aplicaciones nativas, los clientes no están dispuestos a descargar e instalar nuevas aplicaciones. PWA evita el paso intermediario de la búsqueda en las tiendas de aplicaciones, sin necesidad de descarga ni instalación:

  • Los clientes pueden navegar por los sitios web de PWA en cualquier navegador.
  • En el primer acceso, el navegador mostrará un mensaje para recordar a los clientes que lo agreguen a la pantalla de inicio.
Ejemplo de la instalación de una PWA en móvil y en escritorio

Ejemplo de la instalación de una PWA en móvil y en escritorio.

Con respecto al hecho de que los clientes prefieren tocar los iconos de la aplicación para acceder a sus favoritos en lugar de navegar a un sitio web utilizando un navegador, la función de agregar a la pantalla de inicio de PWA es valiosa en esta situación.

Modo sin conexión o independiente de la conectividad

Gracias a su tecnología Service Workers, PWA puede trabajar sin conexión. Cuando sus clientes visitan su sitio web por primera vez, el contenido de su sitio se almacenará en caché. Los clientes pueden continuar interactuando sin interrupción, incluso si pierden su conexión de red. En la próxima visita, su dispositivo recargará el contenido guardado sin Internet,lo que hace que la velocidad de navegación de la página sea muy rápida.

Autoactualizaciones

El proceso de actualización de Service Worker mantiene el sitio PWA actualizado de forma automática y continua. No es necesario que envíes tus actualizaciones a App Store o Play Store y esperar a que se revisen antes de lanzar una nueva versión

Notificaciones nativas

Las PWA tiene la capacidad de acceder a la pantalla de inicio y enviar alertas en tiempo real y notificaciones push para atraer a los clientes, incluso cuando la aplicación no se está ejecutando.

¿Cómo puedes beneficiarte de implementar las PWA en tu sitio web?

A su vez, las PWA aporta ventajas sobresalientes para las empresas ya sean grandes o pequeñas

Aumenta el tráfico de búsqueda orgánica para capturar nuevas ventas

Una de las tareas más difíciles del planeta es hacer que los clientes sepan que tu tienda existe. Según una encuesta reciente, casi el 60% de las consultas de búsqueda provienen de dispositivos móviles. Como resultado, Google ha cambiado su prioridad a devolver resultados para sitios web móviles.

En esa situación, es mejor ayudar a su empresa a obtener más tráfico móvil con funciones compatibles con dispositivos móviles, y las PWA son el aliado preferido por muchas empresas ya que puede aumentar la clasificación de los sitios web con tiempos de carga de página mucho más rápidos y consumir menos memoria del dispositivo y datos de red.

Aumenta el conocimiento de la marca para interactuar más con los clientes

Las grandes empresas y marcas han absorbido la mayor parte del número de aplicaciones en las pantallas de los clientes. Con la función de agregar a la pantalla de inicio, los sitios de PWA abren la oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas pongan su marca en la pantalla de inicio de más usuarios. Esto asegura la visibilidad de la marca y mejora la posición superior.

Al utilizar PWA, las pymes pueden esperar una participación mucho mayor del cliente. Los clientes agregan su sitio de PWA después de estar seguros de que su sitio tiene todo lo que necesitan. Esto te acerca un paso más a tus clientes. Cuando la PWA se coloca en su pantalla de inicio, es fácil para los clientes ver y recordar su tienda tan pronto como desbloquean su dispositivo. Específicamente, las sesiones de usuario en los sitios de PWA son un 78.25% más largas que los sitios web y las aplicaciones.

La navegación móvil es el principal factor en la actualidad

La navegación móvil es el principal factor en la actualidad.

El remarketing lleva a obtener más clientes recurrentes

A las empresas a menudo les resulta difícil capturar información precisa y detallada sobre los clientes, ya sea porque basan sus estrategías en marketing en redes sociales u otros medios dónde hay poca fidelización de clientes. Con una PWA, puede ver cómo interactúan sus clientes con su sitio web desde el momento en que lo instalan.

Después de anclar el sitio de PWA a su pantalla de inicio, puede seguir enviándoles información sobre los últimos productos y servicios con ventanas emergentes instantáneas. Estas ofertas se entregan en función de las páginas que el cliente ha visitado, el número y la duración de cada sesión, y su ubicación.

En resumen, puede refinar los clientes potenciales mucho más fácil y directamente con PWA que con sitios web tradicionales o aplicaciones nativas. Sus equipos de ventas y marketing pueden utilizar la información para dirigirse mejor a su audiencia, por lo que disfrutará de un menor costo de adquisición de usuarios (CAC) y un mayor ROI de marketing.

Ofrecer una solución alternativa más asequible a las aplicaciones nativas

¿PWA vs aplicaciones nativas? Ambos ofrecen una gran experiencia al cliente en dispositivos móviles con diferentes fortalezas y debilidades. Pero las PWA se integran fácilmente en tu sitio web, asi que si ya tienes uno hacer la transición será sencillo, y así puedes atraer a sus clientes leales que estén dispuestos a instalar tu PWA, todo a un menor costo.

Caso de éxito de implementación de una PWA

Ahora puede preguntarse si alguna empresa ha tenido éxito en la implementación de PWA, y qué tan efectiva es. La respuesta es Sí. Échemos un vistazo a este ejemplo interesante de PWA en el sector empresarial y cómo mejoró sus resultados.

Starbucks

Aplicación móvil progresiva de Starbucks

Aplicación móvil progresiva de Starbucks.

Starbucks creó un sitio web de PWA similar a una aplicación con imágenes animadas y la capacidad de trabajar sin conexión.

Permite a los clientes acceder a la información nutricional, navegar por el menú y personalizar sus pedidos sin red. Esto es muy útil teniendo en cuenta los casos en que los clientes de Starbucks por cualquier motivo pueden perder su conexión a internet en medio de un pedido.

Resultados eficientes, Starbucks informó:

Un aumento de 2 veces en sus usuarios activos diarios. Un enorme ahorro de almacenamiento de datos en un 99,84% (la PWA necesita solo 233 KB, mientras que la aplicación nativa requiere 148 MB).

Aquí un caso de estudio de implemetanción de una PWA por parte de Starbucks(en inglés).

¡Prueba un proyecto real!

Prueba una PWA en un proyecto real en producción, Estelí Buses es una progressive web app que creé, con la idea de ayudar a las personas de mi ciudad natal (Estelí, Nicaragua) a conocer fácil y eficientemente los horarios de las terminales de autobuses. Y tal vez así puedas notar las ventajas de las PWA.

Considera implementar una PWA

Las PWA son la última tendencia en el mundo web y pueden reemplazar a las aplicaciones nativas en muchas situaciones. Son extremadamente rápidos y utilizan una base de código única en todas las plataformas ya sea móvil o escritorio, lo que hace que su cobertura sea amplia y diversa con cada conjunto de clientes.

La capacidad fuera de línea, los tiempos de carga cortos, la experiencia de usuario nativa, las notificaciones push, los iconos en la página de inicio y el acceso sin conexión hacen que PWA aumente el compromiso y mejore la experiencia de los clientes en dispositivos móviles.

Las PWA son una respuesta directa a las necesidades de los clientes móviles y permiten a las empresas aumentar las tasas de conversión móvil. La inversión en PWA puede resultar en beneficios medibles significativos. Si quieres desarrollar una aplicación y una página web al mismo tiempo con un tiempo de comercialización más corto y costos más bajos, no dudes en contáctarme.

Otras publicaciones

Mira otras publicaciones